El tamaño importa: salas blancas

Introducción

La microtecnología de hoy en día está llegando a tamaños tan pequeños, que el tamaño importa.

Es más, es primordial en salas limpias o salas blancas.

Las industrias como la farmacéutica, militar, micro electrónica, etc., trabajan con partículas sumamente pequeñas. Tan pequeñas que llegan a ser invisibles al ojo humano. Cómo no va a importar que en el aire existan partículas diez, cien,… veces más grandes que el producto. Una sola mota de polvo sobre el producto puede hacerlo desaparecer, imposible de medirlo, afectarle física o químicamente…

Por tanto, el ambiente de las salas donde se manipulan dichos productos debe estar limpio de cierto tipo de partículas. Por esto reciben el nombre de salas limpias o salas blancas, en inglés «cleanroom».

sala limpia

En este tipo de salas es preciso controlar temperatura, presión, humedad relativa, velocidad del aire, turbulencias del aire,… Y por supuesto la entrada de partículas adosadas a los propios trabajadores, equipos, materias primas, etc.

El aire no puede formar turbulencias de forma que las partículas existentes tiendan a depositarse en ciertas zonas. La disposición de equipos, paredes, suelos, etc., no debe ejecutarse dejando huecos o salientes que propicien la acumulación de suciedad. Los equipos, prendas de vestir y los propios productos de limpieza no pueden descomponerse o descomponer a otros, ya que ello también favorece la producción de partículas indeseadas.

Vemos que todo es complejo y adquiere una importancia sustancial, hasta el más mínimo detalle. En este tipo de sala, donde el tamaño importa, la instalación de climatización adquiere una importancia primordial. Se hace imprescindible que controle además de temperatura, velocidad del aire, higrometría, diferencia de presión respecto al exterior de la sala, etc.

Hasta la instalación eléctrica adquiere una dimensión extra. Ahora es sumamente importante el tipo de mecanismo, la canalización, todo es elegido al detalle.

Por eso, este tipo de instalaciones deben ser proyectadas y realizadas por empresas especializadas.

En los próximos post iremos hablando de ciertas condiciones que deben reunir estas salas, donde se incluyen los quirófanos.

Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.